Servicios Municipales 

Turismo

El turismo se ha forjado entre las prioridades, siendo un eje principal de desarrollo, lo que significa que todas sus acciones velarán por posicionar a la comuna como un destino turístico sustentable, gracias a la herencia de su patrimonio natural y cultural, con un patrimonio Vivo, con centenares de años manteniendo fiestas y tradiciones, dándole vida a los pueblos desde mar a cordillera.

Como estrategia principal  buscamos un mercado objetivo que esté consciente de su estado rural y ponemos como base al capital humano, buscando fortalecer las alianzas entre las entidades públicas, privadas y comunidad en vías de fortalecer el desarrollo turístico sustentable, y que responden a una voluntad de gestión asociativa con mirada innovadora e  inclusiva.

Es por ello que las estrategias van guiadas de acuerdo al contexto comunal, ya que al ser  una comuna geográficamente dispersa, se hace necesario planificar desde una mirada territorial,  pero siempre con un enfoque integral, considerando la división natural de sus cuencas, quedan 5 sub territorios, cada cual con potencialidades propias:

  1. Costa

  2. Valle de Camarones

  3. Valle de Codpa

  4. Pre cordillera

  5. Altiplano

Sin embargo, transversalmente, se buscan los siguientes objetivos;

OBJETIVO  GENERAL:

“Posicionar a la comuna de Camarones en un destino turístico sustentable, resguardando el patrimonio cultural y natural con miradas de innovación, inclusión e identidad”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.- Puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la comuna 

2.- Fortalecer las competencias de los agentes turísticos con una mirada de innovación

3.- Facilitar y desarrollar alianzas estratégicas que apoyen la gestión futura del plan turístico 

 

Además, la institución posee convenios con; INDAP, INACAP, SERNATUR, UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ,  y vínculos con SERCOTEC, CORFO, CONADI, entre otros. Lo que es muy positivo para el trabajo, ya que cada uno aporta en sus distintas áreas de financiamiento y asesoría pertinente para la comunidad. Se participan de mesas de trabajo tales como; Mesa Chinchorro, Mesa de Conciencia Turística, Borde Costero, Turismo Rural y Turismo Cultural.

ATRACTIVOS

Con un total de 79 atractivos registrados por la municipalidad de Camarones, el 85% de estos de carácter cultural debido a sus celebraciones, pueblos, iglesias, gastronomía y vestigios arqueológicos encontrados en toda la extensión del territorio, y solo el 15% los atractivos pertenece al área natural. La ubicación de estos nos arroja  que el 68% del total de los atractivos turísticos se encuentran en los valles bajos (Camarones y Codpa) y de estos, el 92% corresponde a atractivos culturales,  que coincide con la mayor concentración de población de la comuna respondiendo a un uso territorial milenario. La costa y el altiplano tienen un menor porcentaje con un 6% y un 9% de atractivos turísticos respectivamente, lo cual No quiere decir que estos posean menor potencial que los otros sectores, de hecho en Caleta de Camarones (zona Costa) se encuentran los vestigios de la cultura Chinchorro,  donde encontraron  la momia más antigua del mundo y que está en vías de ser declarada patrimonio de la humanidad.

En cuanto a las celebraciones En total, se registran 17 festividades de las cuales el 41% son costumbristas y  59% religiosas. El mes de enero es el único que No registra actividades.

Una de las festividades más concurridas son la Expo Agrocam y La Fiesta de La Vendimia, esto porque tienen la colaboración municipal, quien se encarga de organizar e invitar a destacados artistas como enganche para su éxito. Para las religiosas, su audiencia es más pequeña, ya que en ella participan mayoritariamente las familias del pueblo que se celebra, aunque ahora, los pobladores cuentan que se han alzado los visitantes.

Salud