Please reload

Entradas recientes

En el 2021, la carretera A-31 tendrá “nueva cara”

August 6, 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Adultos mayores y comunidad de Timar fueron dados de alta tras cuarentena en su localidad

July 29, 2020

 

Vecinos y vecinas de dicho sector, están recuperados y de a poco retoman su rutina de trabajo en sus cultivos.

 

Diez adultos mayores y la comunidad en general de la localidad de Timar fueron dados de alta por la SEREMI de Salud, al terminar la cuarentena que llevaron a cabo en su localidad. Varios de ellos ya tienen su certificado de alta que fue enviado de manera electrónica, quienes no cuentan con e-mail, dicho certificado será entregado por el personal municipal de manera directa para corroborar su actual estado de salud.

 

“Es una gran noticia que estos vecinos y vecinas hayan terminado su cuarentena aquí en Timar, que bajo el cuidado del equipo de salud se pudieron recuperar y están dados de alta. Y de alguna forma, hoy empiezan a retomar la normalidad, pero esta nueva normalidad implica el seguir cuidándose; ya les pedimos a los familiares que sean muy cuidadosos, que no lleguen en forma riesgosa a esta localidad, todavía hay que cuidar a nuestros adultos mayores, sobre todo a quienes dieron negativo en un principio para que no se contagien a causa de otro acto irresponsable”, destacó el alcalde de Camarones Iván Romero Menacho.

 

 

Timar como residencia sanitaria

 

Una vez que se tuvo la información de casos positivos en Timar, el equipo directivo de la Municipalidad de Camarones junto al alcalde, tomaron la resolución de mantener a aquellos adultos mayores en sus casas, siempre y cuando contaran con las condiciones necesarias para cumplir con la cuarentena dentro de sus casas como una residencia sanitaria y su estado no necesitara  hospitalización. “Esta decisión se tomó en base a que nuestros adultos mayores estaban en su entorno, en su tierra, iban a poder alimentarse bien y seguir con sus hierbas medicinales, y este fue el resultado: Todos y todas se recuperaron, es un resultado exitoso, gracias al equipo de salud que constantemente trabajó, evaluó y logró este gran objetivo”, explicó la autoridad comunal.

 

Una vez tomada esta decisión, se contrató un “equipo COVID”, compuesto por un enfermero, un sanitizador y un conductor exclusivo para la nueva ambulancia que se puso a disposición para dedicarse por completo al grupo de contagiados, a quienes el equipo de salud realizó constantes monitoreos y controles diarios.

 

En cuanto a los vecinos y vecinas que mantuvieron su cuarentena en Timar, hoy se sienten bien y de a poco empiezan a retomar sus rutinas de trabajo en la localidad.

 

“Cumplí mi cuarentena en Timar y durante estas dos semanas nos cuidamos con hierbas de la zona, como el eucalipto, la hierba buena y el matico, tomando infusiones y respirando su vapor. Yo tengo 65 años y cuido a mi papá de 97, que no estuvo contagiado, se mantuvo sano y fuerte. Todos los días desinfecto por donde ando, porque yo cocino, pero a mi papá le doy las comidas afuera de su pieza y yo como en la cocina, para mantener la distancia. Cuando supe que estaba contagiado no me alarmé, solo me cuidé y menos mal no me dio tan fuerte. Aquí todos los días vino el personal de salud a vernos y cuidarnos. Ahora estoy bien, me siento bien, no tengo tos ni nada”, comentó Hernán Loza.

 

En el caso de Matilde Mollo, el proceso de la cuarentena fue un poco diferente: “Vino el servicio de salud a tomarnos el examen un día viernes y el sábado en la tarde nos avisaron que estábamos positivos, nos dijeron que teníamos que bajar a Arica y yo no quise, pensé que si me tenía que morir, que fuera en mi casa, en mi tierra. Y aquí me quedé, encerrada en mi casa, recuperándome de a poco. Encuentro injusto esto que nos pasó, porque nosotros fuimos una de las primeras localidades que cerramos la entrada, pero no faltó el chistocito que no hizo caso. Gracias a Dios ahora estamos mejor, nos estamos recuperando de a poco. Yo creo que nosotros como localidad vamos a esperar un par de meses antes de volver a abrir el paso para acá, porque nos da miedo el rebrote”.

 

 

Comedor abierto y delivery

 

Junto con el fin de la cuarentena en Timar, a partir del lunes 03 de agosto se reabre el comedor abierto gratuito para los adultos mayores y se retoma el servicio de delivery, que consiste en llevar el almuerzo al domicilio de cada vecino y vecina de la tercera edad para evitar el contacto directo entre ellos.

 

“Durante la cuarentena el municipio mejoró la entrega de mercaderías para que los vecinos y vecinas pudiesen mantener sus alimentos y prepararlos ellos mismos, por un tema de resguardo sanitario. Pero desde el primer lunes de agosto se retoma el delivery de los almuerzos con la intención también de mejorar las recetas y difundirlas como lo indica el proyecto”, finalizó el alcalde de Camarones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos