Please reload

Entradas recientes

Peruanos que aún no pueden volver a su país, se encuentran en Cuya a la espera de una pronta solución

May 26, 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

A través de videoconferencia, el municipio de Camarones dio cuenta de su gestión 2019

April 30, 2020

 

En la actividad on line, participaron el H. Cuerpo de Concejales, autoridades regionales, organizaciones sociales, funcionarios municipales tanto de la comuna de Camarones, como de Putre y General Lagos, PDI, Carabineros y Ejército.

 

Una síntesis práctica de todo lo realizado a favor de la comuna de Camarones durante el año 2019, se abordó durante la presentación de la Cuenta Pública a cargo de la primera autoridad comunal, quien dio a conocer el estado general de las finanzas y del patrimonio, el grado de cumplimiento del plan de desarrollo comunal y el encauzamiento de la labor de salud pública, entre otros puntos.

 

“Hemos buscado la consolidación de una forma de desarrollo que entregue espacios de calidad para el uso de nuestros vecinos y vecinas; hemos puesto especial énfasis en lograr mejorar la organización y estructura municipal, adecuándola a los tiempos modernos y consolidar así la gestión municipal; también hemos buscado disminuir los niveles de desigualdad de nuestros comuneros y comuneras, con el objetivo de avanzar para lograr una mayor equidad social”, enfatizó el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho.

 

En este sentido, durante el período 2019, la inversión ejecutada en la comuna se refleja en los siguientes montos: Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) $219.428.167; Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) $879.684.474; Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) $266.830.490; Zona Franca Iquique (ZOFRI) $39.141.130 y Fondo de Apoyo para la Educación Pública Municipal (FAEP) $107.945.429.-

 

En este punto, dentro del monto SUBDERE, se destaca el proyecto Implementación Sistema Fotovoltáico en estancias y caseríos por $ 227.468.500, donde se vieron beneficiados los vecinos y vecinas de las localidades de Cochiza, Cuturata, Taruguire, Sahuara, Cerro Blanco, Illapata, Ñeque Ñeque, Huancarane, Umirpa, Incauta, Palca, Vila Vila y Cobija Alto.

 

En cuanto a los convenios municipales, se decretaron 66 convenios de trabajo conjunto con diversos entes públicos, como el Servicio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, FOSIS, INDAP, Instituto Nacional del Deporte, CONADI, Dirección de Vialidad, Fundación para la Superación de la Pobreza y SERNAMEG.

 

Otra de las grandes iniciativas ejecutadas el 2019, fue presentada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), que corresponde al Programa Comedores Adultos Mayores, el que se desarrolla en convenio con la Unión Comunal de Adultos Mayores, donde se transfirieron recursos para dar continuidad a los comedores de Timar y del valle de Codpa, beneficiando así a 60 adultos mayores con la entrega de almuerzos gratuitos.

 

Una vez finalizada la presentación de la Cuenta Pública, los concejales y concejalas destacaron el trabajo hecho en conjunto con la Municipalidad de Camarones durante el 2019, agradeciendo también la oportunidad de poder ser parte del desarrollo de la comuna.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Jorge Díaz Ibarra, resaltó la capacidad de ejecución del municipio rural. “Hemos visto la ejecución de los proyectos, pero también la adquisición de distintos elementos, como camiones aljibes, ambulancias y bus. Lo que esta pandemia nos deja como enseñanza es que cada uno debe dejar el individualismo de lado y contribuir a tener una sociedad más justa, solidaria y más humanitaria; bajo esa mirada, creo que los aportes que hemos hecho como CORE a este municipio, no solo se han visto convertidos en fierro y cemento, porque muchas instituciones concentran sus esfuerzo solo en obras, el municipio de Camarones ha sido capaz también de trabajar para el desarrollo de su comuna y de su gente, dotándolos de servicios básicos y otros requerimientos para mejorar su calidad de vida”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos