Please reload

Entradas recientes

Municipio realiza la segunda entrega de cajas con abarrotes

June 30, 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Niños y niñas le cambiaron “la cara” a la entrada de Caleta Camarones

February 20, 2020

 

Delfines, ballenas, pulpos y hasta un pollito marino dan vida a la obra “La mar es su pelo”, un mural que niños y niñas pintaron durante enero y febrero en la entrada de Caleta Camarones, con el fin de volver más amigable el entorno de su localidad y brindar una mejor fachada a los visitantes, además de poder disfrutar de la instancia del trabajo en equipo entre vecinos y vecinas.

 

Este mural, que forma parte del proyecto Ichtaraqaña chinchorra, está a cargo de la residente de la Red Cultura, Claudia Araya y su asistente, Claudia Guzmán; la iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio y contempla un plan de trabajo que dura hasta fines de marzo con diversas actividades artísticas y culturales.

 

“Al principio se hizo una serie de encuentros con la comunidad, donde se planteó una cartografía que fue básicamente todo lo que los vecinos y vecinas también manifestaron como su interés, necesidad, problemática y como instancia de trabajo que a ellos les gustaría realizar; en base a eso, se planificaron los meses de ejecución y se fueron conjugando todas las inquietudes de la comunidad, al mismo tiempo de poder trabajar desde el arte y la cultura. Y ahí se fue generando el interés por el mural, que si bien fue una propuesta que nosotras traíamos, coincidió con las peticiones de los vecinos y vecinas. Esto fue muy importante, porque nos interesa trabajar el arte desde la base, en la población, con la comunidad y no solo en los lugares establecidos donde exclusivamente la elite tiene acceso”, explicó Claudia Araya.

 

De esta manera, niños y niñas de todas las edades participaron en el diseño del mural, el que llenaron de color y conchitas recolectadas en el mismo muelle de la Caleta. La obra se plasmó en uno de los muros de la casa-restaurante de César y Lupita, convirtiéndose en la primera obra de arte realizada por los vecinos y vecinas del sector.

 

“Quiero agradecer a los niños y niñas que pintaron este muro, porque hace 10 mil años aquí se empezó a hacer arte a través de los chinchorros con sus momias y ahora, ellos siguen su legado plasmando sus ideas y sentimientos en esta obra. Para el municipio es un tremendo honor ser parte de la coordinación y resultado del primer mural en Caleta Camarones, quiero felicitar a las familias que participaron y permitieron que sus niños y niñas pinten, también agradezco a los vecinos César y Lupe que pusieron a disposición el muro de su casa para realizar esta linda iniciativa”, destacó el alcalde Iván Romero quien señaló además que esta también es una manera muy importante para trabajar por el progreso de la Caleta.

 

Uno de los artistas que dio vida al mural fue Martín (9 años) quien expresó que “Yo hice el delfín y pinté muchas cosas más y es la primera vez que pinto así, en grande; me gustó mucho porque me sentí como un artista. Ahora la entrada a la Caleta se ve más bonita”.

 

En los meses de ejecución del proyecto Ichtaraqaña chinchorra, se hizo un laboratorio de teatro en miniatura para niños y niñas con dos artistas de la sexta región que visitaron Caleta Camarones, el mural y limpieza en la playa. Las actividades que faltan por desarrollar son: El dibujo de una momia Chinchorro en el sector del cerro, hermosear las fachadas de las casas, una proyección de películas a cargo de Aricadoc junto con un cortometraje realizado por los niños y niñas de la caleta que se proyectará en dicha oportunidad y finalmente, en abril habrá una muestra en la Caleta y en Arica de todo el trabajo que se hizo con esta comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos