Desde ahora, Cuya cuenta con lavamanos para mantener la higiene de la comunidad y los viajeros

April 2, 2020

Comunidad de Codpa participó en reunión informativa sobre el Plan Seccional

February 17, 2020

En la plaza de Codpa se llevaron a cabo las dos reuniones informativas sobre el Plan Seccional, instrumento de planificación territorial que permite realizar una zonificación urbana a partir de una imagen objetivo, definida como la visión de desarrollo urbano que se pretende alcanzar a futuro.

Esta zonificación permite regular el uso del suelo y orientar la formulación de las inversiones públicas y privadas, en virtud de sus potencialidades de crecimiento y desarrollo productivo. Su proceso de aprobación comprende cuatro etapas: Consulta Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), informe ambiental y memoria del Plan Seccional; consulta indígena del Plan Seccional de Codpa y Guañacagua; validación del instrumento y finalmente, la tramitación técnica.

Las dos reuniones informativas realizadas en el pueblo de Codpa, corresponden a la etapa de la consulta indígena; en la primera de ellas, asistieron funcionarios de Avalúo del Servicio de Impuestos Internos, CONADI, INDAP, SEREMI de Bienes Nacionales, SUBDERE, Registro Civil de Codpa y Carabineros, quienes aclararon todas las dudas de los vecinos y vecinas sobre certeza jurídica de la propiedad, pago de contribuciones y beneficios de proyectos con financiamiento público, entre otros. En la segunda reunión, se aprobó el acta sin observaciones respecto de la primera jornada y se ratificó la información entregada por los profesionales.

“Un Plan Seccional tiene como objetivo entregarle valor a las propiedades de los vecinos y vecinas, es decir, se les otorga plusvalía. En segundo término, es proyectar una localidad a 20 o 30 años más con el resguardo necesario, porque cada uno de estos instrumentos está asociado a una ordenanza municipal de construcción patrimonia y ésta tiene que ser de acuerdo a los requerimientos de los vecinos y vecinas”, explicó el alcalde Iván Romero.

En este sentido, el edil señaló además que un Plan Seccional no afecta en la postulación a futuros proyectos, sino que aumenta el puntaje para dichos beneficios y además abarca el tema de la regularización de los terrenos. “Este es otro hito sumamente importante, porque en las comunas rurales de Chile si hay una propiedad menor a cinco mil metros cuadrados no se puede inscribir en el conservador de bienes raíces; pero siendo urbano, baja la cantidad de metros en forma ostensible y ahí sí se podrían inscribir varias propiedades como corresponde”.

Consulta indígena

La consulta es un mecanismo de participación basado en el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas. Es un derecho de estos pueblos y un deber del Estado que proviene del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Su objetivo es llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento de la propuesta del Plan seccional, que pudiera afectar a sitios indígenas de significación cultural, tradicional y religiosa a tierras y territorios indígenas, entre otros.

La consulta indígena consta de 5 etapas: Planificación, información, deliberación interna, diálogo y sistematización y cierre. La comunidad del pueblo de Codpa ya concluyó la etapa de la información y durante el mes de marzo, participará en las reuniones de la deliberación interna.