Please reload

Entradas recientes

En el 2021, la carretera A-31 tendrá “nueva cara”

August 6, 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Localidad de Cuya realizó simulacro ante posible desborde de ríos

January 25, 2020

Vecinos y vecinas, además de turistas, pasajeros y transportistas quienes componen la población flotante de la localidad de Cuya, participaron en un simulacro que comprendió el reconocimiento y el traslado hacia el punto de encuentro establecido, con el fin de salvaguardarse ante el posible desborde de los ríos Chiza y Camarones.

 

“El ejercicio funcionó mejor de lo que esperábamos porque desde que sonó la alarma, la primera persona en llegar al punto de encuentro se demoró tres minutos  y la última, 7 minutos; por lo tanto, esto nos indica que las señaléticas estaban bien puestas, los vecinos y vecinas hicieron conciencia previa visibilizando el lugar de resguardo y todos coordinaron la posibilidad de cerrar rápido sus negocios y caminar hasta el punto de encuentro; además, debo destacar la participación de la población flotante, puesto que pararon y bajaron de sus vehículos para seguir las indicaciones que dio Carabineros y personal municipal”, explicó el alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero Menacho.

 

El edil indicó también que se implementarán mejoras en el sector de resguardo como un punto de hidratación, asientos para los adultos mayores y luminarias, para el caso de que los ríos se desborden de noche. “Nuestros profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) tomaron notas de todo el proceso del simulacro, de esta manera entregarán un nuevo catastro y sugerencias para obtener un instrumento real y potente con el objetivo de que Cuya quede siempre al resguardo”, agregó la autoridad comunal.

 

Una vez finalizado el simulacro, el alcalde se reunión con representantes de la Junta de Vecinos de Cuya, Carabineros y ONEMI, con el fin de evaluar el ejercicio y recibir las observaciones necesarias para mejorar el proceso. En esta instancia, la presidenta de la Junta de Vecinos de Cuya, Angélica González destacó la gran cantidad de pobladores que participó en el simulacro. “Alrededor de 100 vecinos y vecinas reaccionaron cuando escucharon la alarma y estuvieron calmados siguiendo la señalización que se hizo. Ahora estamos trabajando con las autoridades para seguir avanzando y ver las falencias que existen en el punto de encuentro”.

 

Este simulacro de reconocimiento de punto de encuentro ante el posible desborde de los ríos en el sector de Cuya, establece como lugar seguro la subida ubicada detrás de la escuela. Posteriormente, la Municipalidad de Camarones también en conjunto con Carabineros, ONEMI y la Junta de Vecinos de Cuya, coordinarán un siguiente simulacro para establecer la vía y punto de encuentro ante un terremoto.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos