Llamado a concurso para monitor comunitario "Programa acompañamiento a la trayectoria - Programa Eje/Municipal 2019"

November 11, 2019

Timar se prepara para acoger Festival Internacional de Cine "Arica Nativa"

October 29, 2019

Este año 2019 el Pueblo de Timar será, una vez más, anfitrión de una de las jornadas del Festival Internacional de Cine ‘’Arica Nativa’’, el cual celebra en esta oportunidad su décima cuarta versión gracias a los esfuerzos de Fundación Altiplano como gestor de la iniciativa y de la Ilustre Municipalidad de Camarones como uno de sus principales auspiciadores.

El viernes 08 de noviembre será una jornada llena de alegría, sorpresas y actividades culturales para aquellas familias y amantes de la aventura al aire libre que visiten el pueblo de Timar, empezando el día con una caminata hacia el sector bajo de la Quebrada de Gaza, en donde los participantes podrán conocer vestigios arqueológicos que evidencian la ocupación ancestral del territorio. Además, durante la tarde se realizará un recorrido patrimonial por el pueblo en compañía de un guía local, quien irá relatando las historias y tradiciones que forman parte del patrimonio cultural inmaterial de Timar.

Integrantes de la comunidad local impartirán un taller de construcción ecológica, transmitiendo sus conocimientos y capacidades sobre las técnicas de construcción tradicional en base al adobe y otros elementos nobles.

Al caer el sol, se dará inicio al show estelar que contará con la proyección de bellas películas con sentido que enamorarán a las nuevas generaciones de la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta. En esta instancia se presentará la cantautora nacional, Evelyn Cornejo, quien hará bailar y cantar al público con su música y el folklore latinoamericano. Sumado a esto, se presentarán artistas regionales como también la  comunidad de Timar tendrá preparado un especial número artístico para sus visitantes.

Todas estas actividades se complementarán con la Feria de Cocina Patrimonial ‘’Mamita Nativa’’, donde la comunidad de Timar ofrecerá sus productos locales y las deliciosas tradiciones culinarias de su pueblo.

En tanto el sábado 09 de noviembre se desarrollará un conversatorio con antiguos residentes del pueblo de Timar, quienes compartirán emocionantes relatos orales sobre la historia y tradición local.

VIERNES 08 DE NOVIEMBRE
10:00 hrs Apertura de restaurantes y Feria de Cocina Saludable Mamita Nativa. Oferta de desayuno y productos locales.
12:00 hrs Ceremonia de apertura. Presentación de autoridades, dirigentes locales, organizadores. Pawa. Recorrido por feria y cocinerías.
13:00 hrs Caminata: Recorrido ancestral por Timar Bajo. Identificación del paisaje cultural del Valle de Gaza.
16:00 hrs Taller de Construcción Ecológica: Fabricación de adobe y eco ladrillos.
19:00 hrs Caminata: Recorrido histórico-cultural por el Pueblo de Timar.
20:00 hrs Proyección de Películas Nativas.
22:00 hrs Show musical. Evelyn Cornejo, Presentación Artística de la Comunidad de Timar y fiesta andina con artistas locales.
00:00 hrs Fin del día.

SÁBADO 09 DE NOVIEMBRE
10:00 hrs Apertura de restaurantes y Feria de Cocina Saludable Mamita Nativa.
Oferta de desayuno y productos locales.
11:00 hrs Inauguración del Camino a Visllujo.
15:00 hrs Conversatorio: Historia y tradición, relatos orales del Pueblo de Timar.
16:00 hrs Fin del día.

¿QUÉ VISITAR? / ATRACTIVOS
Iglesia de Timar
Cementerio de Timar
Balneario - Estanque
Valle de Gaza

Sector arqueológico de Timar Bajo
Cerros aledaños al pueblo

¿CÓMO LLEGAR A TIMAR? / TRANSPORTE

El pueblo de Timar se encuentra a 2.400 m sobre el nivel y a 90 kilómetros de distancia al sureste de la ciudad de Arica. El camino está completamente pavimentado y puede ser transitado por todo tipo de vehículo.

VEHÍCULO PARTICULAR
21 Km (Arica – Ruta CH-05 – Presencias Tutelares) + 64 Km (Ruta A-31 – Desvío Timar) + 5 Km (Ruta A-35) = 90 Km.

BUSES DE ACERCAMIENTO
Se dispondrá de buses de acercamiento para quienes deseen participar de las actividades mencionadas, mediante inscripción previa. El punto de inscripción y salida de los buses será desde la Oficina de la Red de Mujeres de Camarones ubicada en Juan Noé #417, esquina con Patricio Lynch, horario de atención desde las 08:30 hrs a las 13:30 hrs y de 15:00 hrs a 17:30 hrs. El costo del pasaje será de $2.000 ida y vuelta incluida.
- Horarios de ida: 09:00 – 11:00 – 15:00 – 17:00 hrs.
- Horarios de retorno: Después del show estelar (00:00 hrs) y al día siguiente.

¿DÓNDE DORMIR? / ALOJAMIENTO?

CONTACTO
Para mayor información llamar al 58 2 251442 o escribir al correo turismo@municamarones.cl