Please reload

Entradas recientes

Llamado a concurso para monitor comunitario "Programa acompañamiento a la trayectoria - Programa Eje/Municipal 2019"

November 11, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Exitosa Fiesta de la Papa Chuño dio visibilidad regional a Cobija y sus tradiciones

July 22, 2019

Más de 500 personas llegaron hasta Cobija, comuna de Camarones, a participar de las diversas actividades en el marco de la Fiesta de la Papa Chuño, organizada por la Municipalidad de Camarones, la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, y los vecinos de Cobija.

Música, tradiciones, comidas típicas y treking a sitios arqueológicos fueron sin duda los atractivos de esta fiesta que se realizó por primera vez y que dio visibilidad a esta pequeña localidad que busca resguardar y poner en valor la papa chuño, producto ancestral aymara que aún se produce y que es un importante alimento para las comunidades del altiplano, ya que puede ser almacenada por años sin perder sus características alimentarias.

En la Fiesta los asistentes pudieron ver cómo es la preparación de la ancestral Papa Chuño, alimento típico del sector andino que ha mantenido por siglos su presencia en la cocina nortina.

El alcalde de Camarones, Iván Romero, manifestó que “estamos muy contentos con la comunidad de Cobija porque cumplimos el objetivo de mostrar esta hermosa zona con sus tradiciones y además traer a autoridades regionales como el director de Conadi, para que vean que nuestros comuneros están interesados en desarrollar esto sectores con su identidad y también conozcan las necesidades que existen y los apoyos que se requieren. Sesionó la comisión Rural del Consejo Regional de Arica y Parinacota, presidida por el consejero Sergio López y a la que asistieron los consejeros Mario Luza y Zenón Alarcón, y pudimos exponer que aún localidades como esta necesitan mayor conectividad para impulsar su desarrollo”.

 

ACTIVIDADES DESTACADAS

Entre las actividades destacadas del día de la Fiesta de la Papa Chuño hubo presentaciones artísticas y culturales, floreo de animales, treking a asentamientos arqueológicos, observación de estrellas, muestra ganadera, comidas típicas y muestra agrícola con diversos tipos de papas y productos orgánicos.

Desde Chiloé llegó el grupo Aucar de Quemchi quien realizó una muestra de bailes chilotes ya demás participaron con la comunidad de Cobija en un intercambio cultural y también el dúo Maitinada de San Fernando quien llevó la tradición campesina de la zona central hasta los altos de Cobija.

El treking a Alto Tacore fue uno de los hitos del día, participaron alrededor de 40 personas en una caminata de tres horas ida y vuelta a más de tres mil metros de altura, en este recorrido pudieron ver antiguas ruinas prehispánicas que se encuentran en la zona alta y que tienen vista a centenarias terrazas utilizadas para cultivos, todo esto en un entorno natural con gran belleza paisajística.

En la noche la fiesta terminó con la presentación del grupo Los Maravillosos, Sentimiento 40 y los Payachatas culminando una gran jornada para la localidad de Cobija.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos