Municipio realiza la segunda entrega de cajas con abarrotes

June 30, 2020

Exitosa Escuela de Invierno en Codpa culmina con creación de Mesa Comunal de Cultura y Turismo Cultural

June 18, 2019

Un rotundo  éxito  alcanzó  la  Escuela de Invierno, segundo encuentro  de desarrollo  cultural   territorial,  realizado el  fin  de semana en el poblado de Codpa, comuna de Camarones, organizado por la Seremi de Cultura, Las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de Camarones.

Más de 30 personas,  en su  mayoría  comuneros de las  diversas  localidades,   asistieron  con el  propósito de participar en la formación  como  gestores culturales y adquirir mayores conocimientos sobre el patrimonio cultural material e inmaterial  existente  en sus localidades y en el territorio  de la comuna de Camarones.

La escuela de invierno es  organizada  por  la Seremi de Cultura,  las Artes y el  Patrimonio y la Municipalidad de Camarones.

Durante  la actividad se destacó la participación del académico ariqueño José  Barraza  Llerena, quien enfocó su exposición en la gestión del patrimonio y  la conservación, junto con la valoración de los recursos patrimoniales de la región. En tanto el conocido arqueólogo  peruano, Jesús  Gordillo Begazo, expuso sobre el  manejo de sitios patrimoniales, tomando como ejemplo el complejo arqueológico Miculla.

Los asistentes participaron de una salida a terreno a los petroglifos de Ofragía,  donde el experto compartió su experiencia  y  quehacer en el manejo de sitios patrimoniales y el  aporte de  la comunidad en la implementación de un plan de administración de éstos.

Por su  parte, el académico Gustavo Espinoza, profesor de Artes Plásticas, Magister en Ciencias Sociales Aplicadas y Doctorado en Antropología, profundizó su exposición en los museos territoriales y comunitarios.  Además compartió las experiencias de metodología  para la creación de museos comunitarios.

En este  marco, el encargado de Cultura del  Municipio,  Francisco  Rivera Bustos,   presentó los ejes estratégicos del Plan Municipal de Cultura 2019 -2021 , destacando el aporte que realiza el  municipio de Camarones   a  las actividades  culturales y  patrimoniales que se desarrollan  y  que está por sobre el 16%  del  presupuesto  municipal.

Uno de los acuerdos más destacados de esta actividad fue la Constitución  de la  Mesa  Comunal de Cultura y Turismo Cultural, que estará  compuesta  por  las  principales instituciones de la comuna, la región y los representantes de  las comunidades.  Esta sesionará   tres  veces al  año y su  presidente será el  alcalde Iván  Martin  Romero  Menacho. También  será  integrante  de la Mesa el Seremi de  las Culturas,  las Artes y el  Patrimonio, Enrique Urrutia  Tapia, y  la Fundación Altiplano  entre otras instituciones.  En representación de las comunidades  estarán  los gestores  culturales de la comuna Mariela Riveras del  pueblo de Codpa , Mercedes Zenis en representación de  Guatanave,  José Mamani por  la localidad  de Chitita, Miguel  Romero de Amazaca, Marcela  Gómez  por  la  localidad de Umirpa, Marco  Ñaves e Hilda Flores  por el  poblado de Esquiña, Ana María Leyton por Taltape y Cecilia Tapia  por la localidad de Caleta Camarones.

Otros  acuerdos fueron la  celebración   de  Día de la  Fotografía Familiar y Comunitaria;  apoyo al desarrollo del  Plan de Turismo  Cultural de Camarones; a las festividades patrimoniales; Fiesta de la Papa Chuño a realizarse en Cobija;  apoyo a  la Fiesta del  Cordero a realizarse el día 3 y 4 de agosto en la localidad Esquiña; y al  Festival un Canto para la Cultura Chinchorro,  a  realizarse en  el mes de noviembre  en  Caleta Camarones.