January 7, 2020

Expediente Chinchorro va rumbo a UNESCO

January 16, 2020

Alcalde de Camarones inaugura Espacio Chinchorro y solicita al Senado que apruebe Día de la Cultura Chinchorro

October 9, 2017

Con la inauguración en Cuya de “Espacio Chinchorro” el alcalde de Camarones Iván Romero Menacho realizó en la comuna la celebración del Día de la Cultura Chinchorro, en lo que señaló es “un llamado de atención a nuestros parlamentarios para que oficialicen la conmemoración de este día los segundos domingo del mes de octubre.  Pese a que la Cámara de Diputados, por iniciativa del Diputado Luis Rocafull, aprobó el año pasado la moción de instaurar el día, debe ser ratificada en el Senado lo que aún no se ha hecho. Necesitamos sensibilizarlos y que exista un compromiso real con la región y con nuestra cultura milenaria. El Día de la Cultura Chinchorro permitirá dar a conocer ampliamente su legado, más aún si queremos convertirla en Patrimonio de la Humanidad se requiere que todos estemos comprometidos y eso incluye a nuestros parlamentarios”, indicó el edil.

El Espacio Chinchorro recién inaugurado es una exposición permanente en el sector de la Plaza de Cuya, que posibilitará que el gran número de personas que transitan por el lugar puedan detenerse, dar un recorrido y aprender más sobre esta cultura milenaria y sobre sus momias artificiales, las más antiguas del mundo.

En la inauguración participaron el diputado Luis Rocafull;  el director del Consejo de la Cultura y las Artes, José Barraza; el concejal de Camarones, Cristian Zabala; Bernardo Arriaza; investigador de la Cultura Chinchorro; los cuatro embajadores de la Cultura Chinchorro que nombró recientemente el municipio como son Jorge Ardiles, reconocido pescador de Caleta Camarones; Paola Pimentel, artista plástica; Benjamín Aguirre, músico integrante del Grupo Raíces; y Carlos Concha, destacado deportista que actualmente vive en Caleta Camarones; además de representantes de la comunidad e invitados especiales.

“Queremos hoy felicitar a nuestros embajadores de la Cultura Chinchorro y hacerles un reconocimiento público en este lugar, cuna de esta cultura que hoy ponemos en valor y que esperamos sea reconocida a nivel mundial”, indicó el alcalde en el marco de la actividad que contó con la participación del Grupo Raíces y de Codpa Valle Querido.

Los asistentes a la inauguración visitaron además las estatuas de las momias Chinchorro “El Cantar del Viento” y Caleta Camarones.