January 7, 2020

Please reload

Entradas recientes

Expediente Chinchorro va rumbo a UNESCO

January 16, 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Ocho localidades rurales de Camarones ya cuentan con telefonía móvil e internet

September 14, 2017

 

 

 

El vecino de Tímar, Juan Tapia, no la podía creer cuando el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez; la comunicó con su sobrina Alejandra quien se encuentra en Santiago hace más de siete años. “Es muy importante la que la tecnología esté llegando a los pueblos rurales, porque va a significar un progreso en telecomunicaciones ya que podremos comunicarnos con nuestros parientes”. 

 

En este sentido, Tapia agradeció a todas las autoridades presentes; a la Presidenta Michelle Bachelet  y a la a empresa privada, por haber invertido en estos  programas de telecomunicaciones que benefician a sus vecinos y a las localidades rurales que hoy se conectan a la región, Chile y el mundo mediante la telefonía e internet.

 

Filiberto Mamani, presidente de la junta de vecinos N°6 de “Tímar” dijo que se trata de un gran avance porque les permite comunicarse con la familia que vive en Arica y el resto del país. “Antes nos comunicábamos mediante cartas o radios de emergencia, pero no era muy ágil y en emergencias no teníamos capacidad de actuar”.

 

Al igual que Tímar, Guañacagua, Chitita, Ofragía, Parcohaylla, Illapata, Sahuara y Sucuna desde hoy cuenta  con telefonía celular e internet gracias a las contraprestaciones que solicitó el Gobierno a través del “Concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación -4G-, en la banda de frecuencia de 700MHz”. 

 

De esta forma, las empresas de telecomunicaciones tienen la obligación de otorgar oferta de servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a Internet a 1.281 localidades a nivel nacional -conectividad en 13 rutas obligatorias que suman 854 kilómetros-, beneficiándose así la comuna de Camarones que incluso contempla dos puntos de WiFi gratuitos.

 

La intendenta, Gladys Acuña; manifestó que con este proyecto que impulsa el Gobierno se está reduciendo la brecha digital, especialmente en parajes aislados.  “Esta conectividad  va a significar un antes y un después para la localidad de Timar y otras más, respondiendo a una política pública instalada, comprometida y cumplida por la Mandataria, que no tiene otro objetivo que conectar al Chile de hoy y a las comunidades aisladas como ésta”, sostuvo.

 

Por su parte, el subsecretario Rodrigo Ramírez, explicó que dentro de la política digital que tiene el Gobierno, hay varios proyectos que tienen que ver con desplegar infraestructura, y en Arica y Parinacota prácticamente todas las comunas están conectadas con servicio de voz e internet de calidad.

 

“Hoy, vamos a inaugurar 8 localidades que van desde la cordillera hasta Camarones, cubriendo todos los cordones transversales, y además de eso, tenemos 104 colegios en toda la región conectados, que implica que 55 mil niños accedan a internet de manera gratuita. Tenemos además otras 4 localidades beneficiadas con  servicio de voz y datos de calidad”, puntualizó el subsecretario.

 

En tanto, el alcalde de Camarones, Iván Martín Romero Menacho, agradeció este gran avance impulsado por el Gobierno. “Para nuestros habitantes la comunicación a través de la telefonía celular e internet es un tremendo avance tanto para comunicarse con sus familias, ante emergencias y también para impulsar sus proyectos de emprendimiento”.

 

Agregó, que ya se está capacitando a los productores para que aprendan a manejar, por ejemplo, las redes sociales y así puedan promover sus mercancías y servicios. “En esta ápoca eso es fundamental, vivir alejados o en una zona rural  ya no será un impedimento para comunicarse y estamos felices de incorporar a nuestras localidades a este desarrollo”, comentó.

 

En el caso específico de la Región de Arica y Parinacota, el concurso estableció la entrega de servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet para 36 localidades, ocho de estas en la comuna de Camarones, además de nueve establecimientos educacionales y una ruta de 131 kilómetros.

 

Gracias a las contraprestaciones, el Estado entrega un bien público que es de todos y exige a la industria que lleve y garantice conectividad digital de calidad para las chilenas y chilenos que habitan zonas aisladas y remotas como es el caso de las localidades de Camarones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos