Salud

El Desma -Departamento de Salud y Medio Ambiente- de la Ilustre Municipalidad Camarones tiene su origen con la creación de nuestro Municipio, en el año 1980, siendo su denominación Unidad de Salud e Higiene Ambiental; posteriormente con el transcurrir de los años pasó desde Salud y Aseo e Higiene Ambiental, al Departamento de Salud y Medio Ambiente, desde el año 2008; y su centro de salud de atención primaria es la Posta de Salud Rural de Codpa, último establecimiento construido por la Sociedad Constructora de Establecimiento Educacionales el año 1988 y desde ahí su operatividad hasta ahora.

 

Sus programas de atención abarcan los siguientes programas de salud:

- Del Niño y de la Niña (Antiguo programa salud infantil)

- Del Adolescente

- De la Mujer

- Del Adulto

- Del Adulto Mayor

Además de los programas transversales de salud como Ciclo Vital, Salud Cardiovascular, Nutricional, control salud escolar y adolescente, y las campañas de vacunación tanto anti influenza, como las del programa nacional de inmunizaciones.

 

En sus orígenes el personal de salud asignado a la comuna, estaba conformado por un Profesional Matrón, y la realización de Rondas Médicas trimestrales con personal asignado desde el Servicio de Salud de Arica, conformado por Médico, Enfermera, Nutricionista, Matrona y Técnico Paramédico.

Actualmente el equipo de salud comunal es multiprofesional, y está integrado por :

Médico EDF (En Destino de Formación), Enfermera, Nutricionista, Matrona, Educadora de Párvulos, A. Social, Psicólogo/a, tres Kinesiólogos (para Rehabilitación Integral, para Sala Mixta -Enfermedades Respiratorias- y para actividades de Promoción de la Salud), dos Técnicos Paramédico de Nivel Superior y Facilitador Intercultural Yatiri - Culliri.

 

La Municipalidad dispone de dos rondas médicas mensuales a nuestra comuna: de Costa y Valle abarcando en tres días las localidades de Cuya, Caleta de Camarones, Camarones, Codpa, Esquiña, Illapata y Pachica; y de Valle, Precordillera y Cordillera, abarcando las localidades de Parcohaylla, Cobija, Timar, Guañacagua y Chitita.

 

Las atenciones se realizan en cada localidad en las denominadas Estaciones Médico Rurales, habilitadas para estos efectos con el equipamiento necesario para entregar las atenciones de salud, como lo es camilla, mesa ginecológica, sillas, mesas, pesa y otros necesarios.

 

También es importante destacar que nuestro departamento ha iniciado después de un largo petitorio de la comunidad, exámenes como Electrocardiogramas (evaluación cardíaca) y Espirometrías (evaluación capacidad pulmonar) directamente en la comuna, lo que evita los traslados de los pacientes a centros de referencia en la ciudad de Arica.

De igual manera muchos exámenes de tipo imagenológicos se realizan en centros privados mediante convenios, para toma de mamografías, ecotomografías varias (mamarias, abdominales), como así mismo atención de especialidades médicas como la Oftalmología (consultas y lentes), Otorrinolaringología (Consultas, audiometrías y audífonos cuando procede) y durante el año 2017, se incorpora la Gastroenterología, para consultas y exámenes de endoscopías digestivas con biopsia.

El establecimiento de atención primaria Posta de Salud Rural Codpa, cuenta con una ambulancia de rescate de soporte básico, y en posta se cuenta con equipamiento de oxigenoterapia, carro de paro y desfibrilador portátil.