La Comuna de Camarones fue creada el 30 de diciembre de 1927 con el nombre de Codpa, modificando sus límites y adquiriendo su actual nombre en el año 1979, siendo Cuya donde se encuentra su municipio. Pertenece a la Provincia de Arica y abarca desde la costa hasta el sector precordillerano, incluyendo la depresión intermedia; su altitud oscila entre los 0 y 4.000 m. sobre el nivel del mar, con una superficie de 3.782 km2.

Camarones, limita al norte con la comuna de Arica, al oeste con el Océano Pacifico, al sur con la Provincia de Iquique (comunas de Huara y Camiña) y al este con las comunas de Putre y Colchane; la capital de la comuna corresponde a la localidad de Cuya.

Según el censo de población del año 2002 realizado por el INE, la comuna posee una superficie de 3.782 Km2 y una población de 1.220 habitantes (distribuidos en 658 viviendas), de los cuales 475 son mujeres y 745 son hombres).

La comuna de Camarones acoge al 0,6% de la población total de la región, y su población es 100% rural. El 61,6% de la misma se reconoce como indígena.

La comuna presenta una variada geografía, con desiertos, quebradas y costa, ofreciendo atractivos turísticos naturales de gran belleza escénica.

Adicionalmente, Camarones nos sorprende con su rico patrimonio cultural, ya que cuenta con vestigios arqueológicos de la cultura Chinchorro y Arica, así como manifestaciones de la época prehispánica y colonial que se manifiestan en sus construcciones de adobe, lagares e iglesias. Estos patrimonios tangibles se enriquecen con las tradiciones religiosas y populares cargadas de sincretismo cultural que vienen desde la época de la colonia, entre otras manifestaciones que aún perviven en este rincón del mundo.

La variabilidad climática, caracterizándose por sus bajas temperaturas y precipitaciones estivales en el sector precordillerano, nubosidad en la costa y condiciones secas en la pampa desértica; pese a lo anterior no se presentan problemas para el cultivo de riego como frutas tropicales y subtropicales (mangos, pomelos, mandarinas, guayabos, etc), así como todo tipo de cultivo tradicional (papas, trigo, maíz, alfalfa, entre otros).

 

Todo esto hace de la comuna de Camarones una de las comunas más impresionantes dentro del norte de Chile, pero también una de las más desconocidas del país, representando un verdadero desafío para el viajero, donde simplemente se puede maravillar por el encanto de su tierra y su gente. Sin lugar a dudas, Camarones es un lugar encantador que vale la pena conocer. 

Salud